domingo, 23 de mayo de 2010

Por fin en casa


Hola a todos,
los últimos dos días en Finlandia han sido tan intensos que no me han dejado ni un hueco para escribir en el blog.
El viernes nos llevaron de visita turística a Ainola, donde visitamos la casa donde vivió Jean Sibelius. La casa está rodeada de naturaleza, establecida en el sitio ideal,donde el compositor encontraba su mejor inspiración. Es una casa de madera. El piso de abajo es el que se visita. Allí hay un salón, una biblioteca, el estudio y la cocina. Dentro del museo no se podían tomar fotografías.
Fuera de la casa pudimos pasear por los alrededores, y ver la tumba donde descansan Jean Sibelius y Aino Sibelius, su esposa. También curioseamos en la sauna y dimos un agradable paseo por los jardines de alrededor.
Después nos dirigimos a Helsinki. La guía turística nos explicó la historia reciente de Finlandia. Es un país que tras siglos de ocupación sueca o rusa consigue su independencia en 1917. En Finlandia hay dos lenguas oficiales: el finés y el sueco. Este último sólo es usado por una minoría.
Es un país moderno cuyos puntos fuertes son las nuevas tecnologías y la educación.
La educación es gratuita, incluida la univesitaria, y los medios de que dispone cualquier centro educativo son impresionantes.
El tour turístico desde el autobús nos llevó primero a la Temppelinaukionkirko. Se trata de una iglesia construida en una roca. Tiene una cúpula de cobre, hecha con un sólo cordón de este material. Es de culto luterano, y en ella se realizan numerosos conciertos, ya que tiene una acústica impresionante.
Después fuimos a ver un monumento dedicado a Sibelius, hecho en acero inoxidable y de grandes dimensiones. Parece recordar a los tubos de un órgano,pero Sibelius no compuso obras para ese instrumento. Debido a lo abstracto de la escultura se pidió a la artista que realizara un busto del compositor en recuerdo a él.
El autobús nos llevó luego por el barrio donde tienen su residencia el primer ministro y la presidenta del país, al orillas del Mar Báltico.
También pasamos frente a la Ópera, el Finlandiatalo, el Museo Nacional, la estación de tren, el Teatro Nacional, el Teatro Sueco, la Casa del Estudiante... etc
Bajamos por Esplanadi hasta el puerto y desde allí a Kaivopuisto, un barrio donde están las embajadas más importantes. Pudimos ver en el puerto los grandes barcos que hacen la travesía de Helsinki a Estocolmo.
Finalizado el tour nos dejaron en Senaatorintori, la plaza del Senado, donde está la impresionante Tuomionkirkko, la Universidad y la Biblioteca Nacional.
Cada uno tuvo entonces tiempo libre para ir a su aire por la ciudad.
Yo aproveché para encontrarme con un viejo amigo, Javier Arrebola, impresionante pianista de Lucena (Córdoba) que finaliza sus estudios de doctorado en Sibelius Akatemia.
Miguel del Barco se fue a degustar especialidades de la gastronomía finlandesa, con unos arenques rellenos y pan de comino.
Luego nos encontramos e hicimos unas compras en Marimekko, Iitala, Pentik para el diseño finlandés. Después compramos una biografía de Sibelius en la Akkateminenkirjakauppa, y chocolates Fazer en Stockmanns.
Los chicos hicieron sus compras de recuerdos y dieron una vuelta por Aleksanterinkatu y los alrededores.
Volvimos a Hirvijärvi donde estaba preparada la sauna. De nuevo nos reunimos alrededor del fuego, donde preparamos lo que trajimos de España: jamón, torta de El Casar... Los finlandeses hicieron tortitas en el fuego ayudados por unas sartenes con un mango muy largo de madera. Los polacos trajeron unos choricillos ahumados y muy finos que seguramente estarían mejor asados que fríos.
A las 23h nos metimos en el alergue y vimos unas fotos muy bonitas que Sakari Hilden, el director de la escuela de música de Riihimäki, había hecho durante la semana. Nos hizo entrega de unos libros a los coordinadores y dio paso al grupo de Lituania, que nos dedicó una pieza para cuarteto de su mejor compositor. Después pusieron un video de Vilius, la capital, y nos dieron unos ramos de flores secas que ellos mismos hicieron para nosotros. Abrieron seguidamente unas cervezas y nos dieron a probar, advirtiendo que un vaso es muy poco pero dos son demasiado. Yo sólo tomé uno.
La fiesta siguió por parte de los alumnos hasta la mañana siguiente. El sábado nos despedimos de nuestros amigos para tomar el vuelo de vuelta a casa.
Llegamos a Lisboa en hora y a las 2h del domingo ya estaban en Cáceres.

Espero que este blog os haya gustado. Ha sido un placer compartir esto con todos vosotros.
Quiero felicitar a los alumnos por su buen trabajo en la orquesta, y espero que se lleven un magnífico recuerdo de este encuentro y de Finlandia.
Agradecemos la implicación que todo el centro (alumnos, padres, profesores y el resto del personal) tiene por este proyecto.
Nosotros seremos anfitriones en Noviembre, cuando nos visitarán todos los socios en la semana del 15 al 19. Tenemos que recibirles como sólo nosotros sabemos hacerlo, y organizar una semana llena de actividades musicales, turísticas, culturales y de conciertos.
Ahora pondré los links para algunas fotos más.
Un saludo, näkemiin!!