lunes, 9 de mayo de 2011

Vilnius


El viernes, las cantantes y el Maestro Brugada, quedamos a primera hora de la mañana para ensayar en la gigantesca iglesia de Sv. Jonos (San Juan), que es, en realidad, la iglesia de la Universidad. Nos costó levantar las voces, a esas horas de la “madrugada”, tras las 25000 horas de autobús del día anterior.


Una vez acabado nuestro ensayo, tras una visita al Conservatorio, situado en el casco histórico de Vilnius (y donde comprobamos que tienen expuestas en el tablón las fotos del encuentro Grundtvig en Cáceres), todo el grupo partió de expedición turística, al castillo de Trakai. Este castillo, fundado por el héroe nacional Gediminos en el siglo XIV, está situado en un lago, a unos 40 km de Vilnius. Al castillo se accede por una pasarela sobre el lago. Como el mundo es un pañuelo, el conductor y el autobús en el que viajamos a Trakai eran, curiosamente, los mismos que nos llevaron, desde Vilnius a Ucrania, a la que suscribe y al coro de la UEx, durante una gira hace 4 años…!!

Tras una opípara comida de todo el grupo Grundtvig, visitamos el castillo de Gediminos, desde el que se domina la ciudad de Vilnius. A los pies de la colina de Gediminos se sitúa la catedral de Vilnius, principal iglesia católica de Lituania.


El final de la jornada lo dedicamos, como no podía ser otra manera, a seguir explorando la gastronomía lituana en uno de los restaurantes de la calle Vokieciu, en la que se acumulan una buena parte de los locales de moda de la ciudad: arenques ahumados, bulviniai blynai (blinis o tortas de patata), vedarai (salchicha de patata), cepelinai (especie de masa de patata rellena de carne picada)… (sí, efectivamente, la patata está omnipresente…), acompañados, claro, de la excelente cerveza lituana (cocacola para las niñas, of course).

María Jesús Pacheco